En Tucumán hubo pocos casos de efectos adversos por las vacunas

0
0

 

Daniela Graci, referente del consultorio ESAVI, dio detalles sobre los monitoreos que realizan a pacientes que recibieron las vacunas contra el Covid.

En Tucumán hubo pocos casos de efectos adversos por las vacunas

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, ofrece monitoreo para pacientes con reacciones asociadas a las vacunas Covid. Quienes necesiten realizar una consulta, pueden solicitar un turno al Servicio de Telemedicina del hospital Avellaneda al teléfono 4271261, interno 252, o mediante Salud Escucha al 0800-4444-999.

La Dra. Daniela Graci, neuróloga y referente del consultorio ESAVI, detalló de qué se trata el programa. «Por motivación del Secretario Ejecutivo Médico del Sistema provincial de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, es que se generan más que unos consultorios, son un comité de registro de las vacunas y el seguimiento de los eventos asociados a las inmunizaciones».

Además, reconoció que todo esto está bajo un lineamiento nacional y que la idea es formar un equipo multidisciplinario, conformado por médicos que actualmente desarrollan sus funciones en el Hospital Avellaneda y poder dar un monitoreo, un registro y asistencia médica a pacientes que lo necesiten.

Cómo y dónde comunicarme si tengo reacciones adversas a las vacunas Covid.

Cómo y dónde comunicarme si tengo reacciones adversas a las vacunas Covid.

«La idea es que los pacientes tengan un primer contacto por telemedicina, solicitando el turno al 0800-4444-999 y a partir de ahí de acuerdo al efecto adverso, se lo deriva al especialista correspondiente», comentó.

Por otro lado, explicó que al vacunarse uno puede tener alguna reacción adversa como fiebre, dolores musculares, cansancio, un poco de fatiga, dolor de cabeza y ninguno que se prolongue más allá de las 72 horas de la inmunización. Si esos síntomas se prolongan en el tiempo y son dem asiado intensos y llaman la atención del paciente, en ese momento pueden consultar.

Consultada respecto a los efectos adversos por las vacunas que se detectaron en la provincia, destacó: «hemos detectado algunos casos con efectos adversos pero son muy pocos comparado con la gran población que recibe la vacuna, son muy puntuales y muy pocos. Si bien hay que monitorearlos, los números no son para nada alarmantes», comentó.

Salud ofrece monitoreo para pacientes con efectos adversos a las vacunas Covid.

Salud ofrece monitoreo para pacientes con efectos adversos a las vacunas Covid.

Por otra parte, expresó la importancia que genera vacunarse. «La vacuna y la inmunización es la luz al final del túnel de esta pandemia, porque esto aún no ha terminado. Por suerte tenemos disponibilidad de vacunas para poder afrontarla mejor».

En el caso de la Vacuna AstraZeneca, es en la que se informó el efecto adverso de síntomas, pero con otras vacunas también lo hemos visto y no estaban informados

Por último, se refirió a los síntomas que tiene el Long-covid. «La vacuna no es terapéutica ni curativa de ese tipo de síntomas, el beneficio que tendría de haber padecido un long-covid y vacunarse sería pensar que evitamos la reinfección y evitamos volver a padecer el mismo síndrome».

Comentários no Facebook