El viernes se reunirá por primera vez el Consejo de Malvinas

0
12

El flamante Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y ex combatientes, se reunirá por primera vez el próximo viernes, encabezado por el presidente Alberto Fernández, como parte de los actos conmemorativos por los 200 años del primer izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas, informó el Secretario del Area, Daniel Filmus.

El funcionario brindó  una videoconferencia exclusiva para miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), en la que destacó la participación de las representaciones más importantes del parlamento argentino, “lo que permitirá discutir y debatir políticas y estrategias que no estén atadas a calendarios electorales”.

“El Consejo, al que también se incorporó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se reunirá el viernes, 6 de Noviembre, luego que junto al presidente Alberto Fernández izemos la bandera Argentina en forma simultánea con gobernadores e intendentes de todo el país y de todas la fuerzas políticas», explicó Filmus.

Al destacar la voluntad unánime de los partidos con representación parlamentaria, insistió en que “si no hay una idea común, sino sólo respecto del objetivo sino también de las estrategias, será muy difícil ser exitoso en el reclamo (ante el Reino Unido)”, dijo.

Ante una consulta, aseguró de forma tajante que el gobierno nacional no contempla ¨estrategia alguna que involucre la cuestión militar», y recordó en ese punto que ¨la propia Constitución Argentina votada en 1994 establece que los reclamos serán por la vía pacífica y diplomática¨.

“De hecho junto a todos los países que tenemos costas sobre el Atlántico Sur (3 de América y 23 de África) consideramos como una provocación innecesaria que Gran Bretaña mantenga una base militar de esa magnitud en la zona, a la cual nosotros consideramos una zona de paz¨, explicó.

La política que ¨nos hemos planteado en este gobierno es insistir sobre el tema de la soberanía y la convocatoria al diálogo con Inglaterra en todos los foros y organizaciones en las que tenemos participación como país, ya sea la ONU u OEA.

Comentários no Facebook