El Parlamento Legislativo ya cuenta con una Comisión de la Juventud

0
25

Impulsado por la Legisladora Sara Alperovich, en la sesión de hoy, se aprobó la creación de la Comisión permanente de la Juventud. La misma es la número 25 de las Comisiones que contempla la HLT para trabajar los proyectos de Ley y otros.

La Comisión tiene por objeto “la promoción y defensa de los derechos de las juventudes, así como en su inclusión social, política y cultural, o destinado a promover y potenciar su desarrollo educativo, profesional y humano, como así también sus actividades artísticas y deportivas”, sostiene las letras del proyecto, ya convertido en ley.

La legisladora Alperovich entiende que ·incorporar el concepto de juventud promoverá el fortalecimiento de estructuras gubernamentales destinadas a ese segmento poblacional y que profundizará la coordinación interinstitucional e intersectorial en favor de políticas integrales hacia las juventudes; además de formular y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades para proteger y fortalecer.

Explica que este segmento poblacional, en las últimas décadas, ha adquirido un carácter social autónomo, con hábitos y comportamientos muy específicos y principalmente, con problemáticas y necesidades diferentes al resto de la población, siendo necesarias su visibilidad y contención.

Su fundamento se sostiene en que existen problemas asociados al acceso a la educación universitaria o terciaria, al primer empleo, a la formación profesional, a la vivienda propia, al sistema de salud o la incidencia de aspectos relacionados con la seguridad. Todo esto  ameritan un análisis, un seguimiento y un tipo de política y legislación específica.

“La necesidad de la creación de una Comisión Permanente de la Juventud fortalece el rol político que hoy cumple la juventud, reflejado en el seno de los partidos políticos con la consolidación cada vez mayor de espacios de participación institucional y electoral de sus jóvenes”, sostiene la parlamentaria.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires, ya existe desde hace tiempo una Comisión para la Juventud, de la misma manera a nivel internacional, donde otros parlamentos han creado comisiones abocadas al tratamiento de los derechos de los jóvenes. En nuestra región existen ejemplos de comisiones similares en México, Paraguay y Perú.

Por Mariela Reche

 

 

Comentários no Facebook