“El control de las fronteras estaba obedeciendo a intereses demasiado diversos”

0
3

En el marco de la pandemia por el brote de covid 19 en todo el país, el Gobierno Tucumano decidió cerrar las fronteras de la provincia para evitar el ingreso de personas que puedan portar el virus. Esta decisión del Ejecutivo fue reforzada con la sanción en la Legislatura provincial de una ley que endurece el cierre de las fronteras exigiendo aún más condiciones para el ingreso de personas de personas desde provincias vecinas.

El proyecto de ley, cuyo autor fue el legislador Federico Masso, fue votado en el recinto y aprobado por mayoría. Sobre este tema se refirió el parlamentario José Ricardo Ascárate en una entrevista que brindó a Radio Continental, en el programa Está Todo Bien. “El único análisis que tenemos que hacer es que esto ha sido el resultado del famoso “ómnibus de los contagios”. En Tucumán tenemos un problema, las fronteras tienen un control que estaba obedeciendo a intereses demasiado diversos y no al interés mismo de preservar las salud de la provincia”, arremetió el legislador de la UCR.

La nueva normativa aprobada por el cuerpo legislativo le otorga al Ministerio de Salud la potestad total sobre el ingreso y salida de personas de provincias vecinas como autoridad de aplicación. Se fijaron las condiciones de cierre, la cantidad de días (60) y se fijaron las excepciones (productos e insumos necesarios en lo que respecta a lo industrial  y agropecuario). Además, quedaron exceptuados los productores y sus asesores, profesionales que entran y salen de las provincias para el estudio de los campos (Santiago del Estero, Salta y Catamarca). Además, la ley otorga a la cartera de salud la facultad de determinar otras excepciones en conjunto con el Ministerio de Seguridad.

“Esto tiene un solo motivo, cuando el control es disperso hay normativas que no se cumplen. Entró un ómnibus, proveniente de Buenos Aires, que en una semana duplicó la cantidad de  casos de contagio. Hay gente que no hizo la cuarentena, volvió a su domicilio y por ese motivo se produjeron  los contagios.  Para que esto no ocurra se ha legislado y para eso está la ley, más en el contexto de emergencia sanitaria”, aseguró Ascárate.

Por otro lado, el legislador acusó al Intendente capitalino, Germán Alfaro, de recurrir al COE (Comité Operativo de Emergencia) para traer de Buenos Aires a familiares de personas que le solicitan favores personales. “El Ministerio del Interior, el de Gobierno y Justicia y el de Salud determinaron que quienes ingresan a la provincia deben hacer la cuarentena y respetar los protocolos hasta tener los resultados de los testeos. Sin embargo nada de eso ha ocurrido. Para que no pase de nuevo, cerramos fronteras y ponemos la decisión en manos de la ministra de Salud (Rossana Chahla)”, sostuvo.

Por otro lado, el legislador fue consultado sobre la niña de tres años que murió luego de recibir castigos físicos en la casa donde vivía con sus abuelos, en un asentamiento de Catamrca al 1.200. Es una situación gravísima, aquí hubo una persona abandonada en una situación que estaba detectada por el Estado. Intervino un juez porque la niña estaba institucionalizada en la sala cuna y se la devolvieron al abuelo y la abuelastra sin hacer los informes socioeconómicos y socio ambientales para determinar el tipo de entorno al que se dirigía la menor. En la sala cuna estuvo en mejores condiciones y se la devolvió por algún trámite mal hecho, por esto estamos solicitando los informes y las resoluciones judiciales”, aseguró.

Además, el legislador contó que a raíz de este trágico suceso los parlamentarios firmaron un pedido de informe a la Secretaria de la Niñez, porque advierten que muchos niños en las Salacuna están siendo entregados a familiares que lo solicitaban o a familiares directos. “Esos chicos tienen jueces de los cuales dependen y están institucionalizados porque se ha tomado la decisión de sacarlos del ámbito familia, entonces no se puede hacer esto por pandemia, no se puede quitar a los chicos la tutela del Estado”, comentó.

Por último, Ascárate se refirió a la situación de la Ley de Adopción en nuestra provincia. “Es un problema nacional. El sistema tiene una serie de normas burocráticas y extensas que tienen que cumplirse, pero es por el bien de los menores”.

Comentários no Facebook