Inicio Noticias «El aborto es una cuestión de salud pública»

«El aborto es una cuestión de salud pública»

0
6

Pablo Yedlin expresó su punto de vista favorable al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque dijo: «nadie está a favor del aborto».

«Estamos concluyendo la ronda de reuniones informativas, y la semana que viene, después del feriado largo, vamos a tener el día miércoles para dar dictamen a los dos proyectos que mandó el Poder Ejecutivo: el proyecto de los 1000 días, y también al proyecto de interrupción voluntaria de embarazo que tiene un plenario de cuatro comisiones: legislación penal, legislación general, mujer y salud y acción social», expresó Yedlin.

«Hemos tenido una gran cantidad de invitados, algunos nacionales y otros internacionales, de las dos posturas, a favor y en contra. Me parece que ha sido un debate que, con respecto al de 2018, ha tenido un gran nivel y respeto hacia la otra opinión. Me parece que los argentinos estamos dos años más viejos, y dos años más sabios también. Hemos aprendido un poco a escuchar a la otra parte. Todos tienen algo de verdad, por supuesto, y hay dos planos muy distintos del debate«, consideró el diputado.

Sobre estas dos posturas, Pablo Yedlin dijo: «Hay quienes lo plantean como yo: un tema de salud pública, en el cual miles de mujeres en la Argentina toman la decisión de interrumpir su embarazo. Pero aquellas con recursos económicos lo hacen en forma segura y aquellas sin recursos económicos son condenadas no solamente a la inseguridad sino a la muerte o a alguna secuela irreversible. Y además a la persecución de la justicia que, en este tema se concentra solamente en las mujeres pobres»

«Hay otro grupo que, con todo derecho, lo plantea como un tema ético, a veces religioso, que tiene que ver con el comienzo de la vida que son por supuesto condiciones atendibles, pero que tienen que ver más que nada con la idea de no estar a favor del aborto. Pero nadie está a favor del aborto. Aquí lo que estamos discutiendo es si lo vamos a seguir penalizando y vamos a seguir condenando a las mujeres pobres a el riesgo de vida por interrumpir su embarazo. O mientras tanto evitemos que se produzcan, con Educación Sexual, con Educación formal, con anticonceptivos embarazos no deseados», dijo Pablo.

«Se está discutiendo si la sesión será presencial. En líneas generales, tanto el dictamen como la sesión deberían ser presenciales, en su mayoría, porque hay diputados que son pacientes de riesgo», concluyó el diputado Pablo Yedlin.

Fuente: LV12

Comentários no Facebook