Domingo Amaya, sobre la denuncia del juez Pedicone: «Manzur y Jaldo son los responsables de esta situación»

0
23

En las últimas horas, un escándalo de la órbita judicial salpicó al poder político de Tucumán: el Juez de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, denunció al Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva por solicitarle que “maneje la intensidad” de la causa panal contra el legislador Ricardo Bussi por presunto abuso sexual.  De acuerdo a la denuncia formulada por Pedicone, Leiva le dijo que le hacía ese pedido en nombre del gobernador Juan Manzur y el Vice  Osvaldo Jaldo.

La denuncia tomó estado público y el escándalo no tardó en estallar. Uno de los que manifestó su opinión sobre esta denuncia fue el Diputado Nacional Domingo Amaya, quien aseguró en una entrevista brindada en el ciclo televisivo Los Primeros que Tucumán atraviesa una crisis institucional donde no se respeta la división de poderes.

“La sociedad requiere rápidamente que esto se aclare. Escuché las palabras del doctor Pedicone, si las pruebas son contundentes como él dice, creo que quienes tienen la responsabilidad fundamental en esta situación son el Gobernador Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que tienen que tomar una resolución rápidamente para que los tucumanos volvamos a creer en la independencia de poderes”, opinó.

Por otro lado, Amaya se refirió al escándalo en la sesión en Diputados, durante el debate por la Ley de Emergencia en Turismo. El diputado aseguró que el oficialismo no respetó el reglamento de funcionamiento del Congreso, por lo que desde la oposición no querían dar quorum para sesionar. “Sabemos la importancia de las dos leyes que se querían tratar, pero también tenemos que destacar que en la última sesión del día 4 de agosto el oficialismo rechazó el tratamiento de la ley de turismo, donde se perdió por 3 votos, y hoy anteponiendo ese motivo llevaron a cabo esta sesión que no es legal porque no estaba dentro del protocolo que corresponde”.

En este sentido, Amaya se metió en la polémica sobre si las sesiones del Congreso deberían ser virtuales o presenciales. “Desde el bloque de Juntos por el Cambio le propusimos al presidente de la cámara pasar a un cuarto intermedio para tener una reunión parlamentaria y adecuar un lugar donde los diputados puedan estar de forma presencial. “Ellos quieren tratar la reforma judicial, que considero que es algo imprudente en este momento,  pero lo que en realidad necesitamos es una reforma integral de la justicia”. Además, aseguró que la reforma del fuero Federal “no le sirve a la gente” y remarcó su postura de que para sesionar y tratar este proyecto de ley, que ya tiene la media sanción del Senado, es necesario que los diputados participen de manera presencial.

Con respecto a la pandemia y las medidas de salvataje económico implementadas por el Gobierno Nacional, el diputado planteó la necesidad de acompañar la ayuda social del Estado con políticas de reinserción laboral para aquellos trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia. “Hay que trabajar en un programa, en un proyecto, en una propuesta de gobierno futura para volver a dar giro a la rueda productiva y vuelva a insertarse la gente a trabajar. Que no solo cobre la ayuda social, que no está mal, pero tampoco alcanza. Hay que ver como volver a poner a funcionar la maquina productiva en nuestro país, esto tiene que tener prioridad”.

En consonancia con la cuarentena y las pérdidas de puestos de trabajo, Amaya aseguró que la marcha del 17A fue una señal de alarma que el Gobierno no puede ignorar. “Los gobiernos tienen que abrir los ojos, los oídos y escuchar. El pueblo es quien elige quien lo represente, son nuestros jefes, los políticos tenemos que entenderlo de una vez por todas”.

Comentários no Facebook