Docentes privados vaticinan un ciclo lectivo 2021 con mucha incertidumbre

0
13

Finalizando un inusual ciclo lectivo 2020, Bernardo Beltran, Secretario General del sindicato de Docentes Privados, se refirió a la situación que atraviesa el sector y las expectativas sobre qué pasará con el regreso a clases el año que viene.

Al ser entrevistado en el programa “Enroque”, comentó: “Estamos terminando un año donde el trabajo de docente ha sido arduo, teniendo que recurrir a metodologías cuantitativamente extrañas a su rol, porque la virtualidad no era habitual.”

Manifestó que la tarea no tuvo el reconocimiento merecido por el gobierno de la provincia desde el punto de vista salarial. Por lo que el cierre del año trae más preocupaciones que certezas.

“Además sabiendo que el horizonte no está nada despejado, ya se habla de una segunda ola, se habla de la vacuna, que sigue siendo una cuestión controvertida, realmente estamos en un proceso incierto”, dijo Beltran.

Con respecto a la seguridad de los actos escolares, declaró que los protocolos se han cumplido hasta el momento de finalización. No obstante, como ellos esperaban, afuera la gente no cumplía con las medidas de autocuidado para prevenir los contagios de coronavirus.

“Esa era la razón por la que planteábamos que había que esperar un poco, hasta principios del próximo año. Esperemos que esta situación de aglomeración de personas para la foto, la salida, el abrazo, no haya redundado después con un problema sanitario más serio.”

Todavía quedan unos días de exámenes así que no está del todo concluida la actividad, son exámenes que se toman de manera virtual, pero todavía quedan algunos pendientes. “Lo que falta el año que viene es la tarea de apoyo para chicos que necesiten  ir complementando lo que no pudieron alcanzar este año”, explicó.

Con respecto a la pérdida del poder adquisitivo del docente Beltran comentó: “la verdad que fue muy significativa la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, por lo menos de Tucumán, en relación a la inflación. En otras jurisdicciones hubo aumento salarial, en Tucumán precisamente no, y lo poco que hubo fue deuda del año pasado.”

El secretario del gremio lamentó la falta de comunicación con el ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, “no fuimos convocados ni para hablar de salario, ni para hablar de la vuelta a clases, que son cosas que se podrían ir trabajando”.

“Hay que discutir las condiciones laborales, con respecto a la posibilidad de volver con la bimodalidad (combinar la presencialidad y la virtualidad) eso puede llegar a significar un incremento significativo de la tarea del docente y no es para nada justo.”

Sin embargo se mostró esperanzador de cara a lo que se viene: “La tarea docente es un trabajo de esperanza, a pesar de todo tenemos que tener la fe de que el año que viene será mejor y podremos salir adelante.”

 

Comentários no Facebook