Inicio Noticias Día de la Memoria: realizaron un mapping en homenaje a Madres y...

Día de la Memoria: realizaron un mapping en homenaje a Madres y Abuelas

0
7

En el Día de la Memoria, el Gobierno nacional realizó un mapping sobre la Casa Rosada, tras cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico-militar.

El Gobierno nacional realizó un mapping sobre la Casa Rosada con el que rindió homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico-militar. Fue como parte de una de las tantas actividades que se desarrollaron en todo el país en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La proyección, que se vio sobre el frente de la Casa de Gobierno que da a la calle Balcarce y se ve desde la Plaza de Mayo, dio cuenta de los principales hitos de su historia de lucha y resistencia, desde los días de la dictadura hasta el presente.

De esta manera, la tecnología hizo posible que, en esta fecha tan significativa, Madres y Abuelas de plaza de Mayo estén presentes en el sitio donde comenzó su epopeya de construcción de Memoria, en búsqueda de Verdad y Justicia.

El momento de la proyección del mapping sobre Casa Rosada fue transmitido en vivo a través de los parámetros de Presidencia de la Nación y por el canal de Youtube de Casa Rosada.

Día de la Memoria: «no podemos permitirnos dar lugar a los negacionistas»

Homenaje a Madres Línea Fundadora

En el marco del Día de la Memoria, Un emotivo homenaje a la militancia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se realizó esta mañana en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar, con la intervención de paños con fotos en recordatorio de los 30.000 detenidos desaparecidos, a 45 años del golpe cívico militar que se recuerda este miércoles.

La convocatoria estuvo a cargo del Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora, que integran Maite Vasques, Nati Bermejo y Pascual Spinelli, entre otros, se indicó en un comunicado de prensa.

La actividad consistió en colocar los 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos, y fue realizado de forma ordenada en virtud de los cuidados y protocolos por la pandemia de coronavirus.

Cada paño fue sostenido por 12 personas, a una distancia interpersonal de dos metros.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo colaboró con auxiliares y la instalación de un puesto en el que se controló la fiebre de los asistentes al acto recordatorio. Participaron de la actividad integrantes de diferentes sindicatos, entre ellos de Foetra, APA, Subte, ATE, UTE, Ctera, y Suteba.

El acto finalizó al momento de enrollar las banderas al grito de la tradicional consigna: «¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora, y siempre!».

En tanto, desde las 11 y hasta las 15, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó en la Plaza de Mayo «Memoria Fértil: a 45 años del golpe», una pieza «compaginada con el archivo histórico, un archivo que pertenece al pueblo», se informó en un comunicado.

«Esta pieza recopila todas las acciones, declaraciones y actividades políticas de repudio a los genocidas, realizadas por las Madres entre 1981 y 2020. Casi 44 años de lucha y resistencia para construir la memoria colectiva», agregaron los organizadores. También se presentó la muestra fotográfica «Los caminos del Corazón».

Comentários no Facebook