Desnutrición en Salta: preocupante situación sociosanitaria

0
3

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de, al menos, otros diez menores de edad en situación de riesgo.

La periodista Laura Urbano, en dialogo radial comenzó diciendo, “Rivadavia es uno de los departamentos más pobres del país”.

Urbano detalló que en la provincia de Salta hay reconocidos nueve pueblos originarios. “Pero el más castigado es el pueblo wichi. Es el que está mucho más empobrecido”. En ese sentido, consideró que existió un despojo cultural que afectó a los wichis. Y puntualizó que los desmontes que se vienen desarrollando en la zona es una de las principales causas. “Su forma de vida estaba muy atada al monte”, sostuvo. Agregó que los desmontes trajeron contaminación de agua y de tierras.

Respecto a la postura de los funcionarios provinciales sobre esta problemática, la periodista expresó que “nadie quiere decir demasiado. Hay mucho miedo”.

La cronista aseguró que los pueblos originarios ya venían vulnerados desde hace mucho tiempo. Y también marcó las diferencias entre la imagen de Salta en relación al turismo y la realidad de la provincia en materia de desnutrición. “Siempre existió el contraste. Hay una clase muy fuerte, dominante. La situación de las comunidades siempre estuvo. Se pone una pantalla del turismo de Salta la linda, mientras que la Salta dolorosa queda muchas veces oculta””, finalizó.

Fuente: LV12

 

Comentários no Facebook