Covid-19: El Hospital Centro de Salud fue designado como centro de cabecera ante el virus

0
25

La Provincia reformula a cada paso su programa sanitario ante la inminente aparición de nuevos casos de coronavirus en el territorio tucumano, como lo han afirmando las autoridades locales. En ese contexto, en los hospitales se ha dispuesto centralizar la atención en los llamados “consultorios febriles” en los posibles casos de Covid-19.

El avance de esta enfermedad y la confirmación del primer caso en Tucumán han llevado al Gobierno a reconvertir, en particular, la nueva Guardia del hospital Centro de Salud. Esta área comenzará a funcionar desde hoy y durante las 24 horas para la atención exclusiva de pacientes que presenten factores de riesgo.

“El Ministerio de Salud dispuso que los dos ‘consultorios febriles’ de la guardia transitoria (ubicada por calle Santa Fe, primera cuadra) sean trasladados hasta aquí para lograr más espacio y mejor aislamiento, ante el posible incremento de la circulación. La Guardia, probablemente, se inaugurará después de la situación de emergencia”, expresó Marcelo Ferraro, director del establecimiento sanitario.

Este sector recibirá, según explicaron las autoridades, consultas de personas con síntomas febriles respiratorios, es decir, personas sospechosas de coronavirus. “El Centro de Salud fue designado centro de atención de cabecera por esta enfermedad emergente”, enfatizó el médico.

“Será exclusivamente para consultas (ambulatorias) y de pacientes que requieran internación. El hospital cuenta, a la vez, con una sala en el pabellón de clínica médica, en el tercer piso, destinada precisamente a las internaciones. Esta parte se encuentra en otra ala, pero está conectada con los consultorios a través de un pasaje directo”, explicó Ferraro.

“La persona que no requiera internación volverá a su casa con las disposiciones médicas, tratamiento, medicación y control ambulatorio, además de la medida de aislamiento”, añadió.

En la nueva área se fijó un protocolo de atención y la compra de varios elementos de protección y médicos, como tensiómetros, oxímetros y termómetros digitales.

Según informó la administración del Centro de Salud, por mes se proveen 2.000 envases de alcohol en gel y también soluciones hidroalcohólicas (ayer contaban con 400 y 500, respectivamente); 100 antiparras anatómicas con visor transparente (ayer tenían 50); 11.000 camisolines descartables (ayer quedaban 5.000); 11.000 cofias plisadas -gorros- (ayer restaban 4.500); 2.000 botas descartables (ayer había 300); 105.000 guantes de látex, entre chico, mediano y grande (con stock de 154.000); 35.000 barbijos de tres capas; y 500 mascarillas (aún hay 100).

“No todos los pacientes febriles llegarán por coronavirus. Pero si llegaran a ser febriles respiratorios serán considerados sospechosos. Aquí se tomarán las muestras y luego se enviarán para su estudio”, señaló el director.

El nuevo sector cuenta con una sala de “internación abreviada”, con cincos camas. Será un lugar de paso del paciente, ya que no se tratará de un ingreso para la permanencia y asistencia. “Las camas serán para los que deban quedarse un par de horas por control”, explicó el director.

En el pabellón de clínica médica se ubicaron 48 camas. De esa cantidad, 12 para el “manejo crítico”, similar al funcionamiento de la terapia intensiva -con ventiladores mecánicos, monitores de seguimiento y bomba de infusión, entre otros elementos-. En este hospital se adquirieron siete respiradores para el servicio por coronavirus.

La red sanitaria

Los “consultorios febriles” fueron implementados para evaluar los casos de dengue en los centros asistenciales. Ahora, con la aparición de un nuevo virus, el Ministerio de Salud habilitó este procedimiento en los hospitales centrales de la capital y algunos del interior: Avellaneda, Padilla, Maternidad, Niños, del Este y Concepción, entre otros.

“Hay dos virus en circulación en la actualidad: el Covid-19 y el dengue. El personal está preparada para hacer la disquisición (examen riguroso) de una patología y de la otra (para distinguirlas). Sabemos que el Covid produce infecciones respiratorias leves, moderadas y severas; mientras que el dengue puede ser tratado en la casa, aunque en algunas circunstancias, a partir de una coinfección (DEN 1 con DEN 4, por caso) puede requerir también una internación”, remarcó Mario Raya, infectólogo y subdirector del Centro de Salud.

El especialista, quien estará a cargo de los “consultorios febriles” en el Centro de Salud, instruyó que se dispondrá un Triage, término francés que refiere a la clasificación de pacientes, según la urgencia o la internación.

“Tenés muchos síndromes febriles en la provincia”, dijo. “El paciente viene aquí con temperatura, no con la sospecha de padecer Covid-19. Es decir, con fiebre de 38 grados hacia arriba. Lo importante es la contención que pueda dar el sistema público, por eso lo significativo también de la cuarentena”, apuntó.

Fuente: La Gaceta

 

Comentários no Facebook