Campaña “Ponete la camiseta” será en el día de los enamorados

0
8

Liliana Ramponi, representante en el NOA de la Fundación Natalí Dafne Flexer, que en Tucumán trabaja en forma conjunta con el Hospital de Niños, explicó en diálogo con Radio Prensa que esta fecha que se conmemora en todo el mundo “fue instalada por padres de niños con cáncer en el año 2001 y la idea es demostrar apoyo, ponerse la camiseta en apoyo ante la problemática. Es necesario que la sociedad tome conciencia de que el cáncer infantil existe y puede curarse y de que hay muchos lugares desde los que se puede apoyar a las familias que lo atraviesan”.

Si bien este año la fecha cae sábado (es el 15 de febrero), desde la Fundación que conduce Ramponi decidieron adelantar la conmemoración para el viernes 14, de modo que coincida con el Día de los Enamorados. “Este año las camisetas las diseñamos acorde con este día y cuando estés regalando una de ellas vas a estar ayudando a un niño con cáncer”, sostuvo la referente de la fundación.

Quienes deseen adquirir la camiseta pueden acercarse a la sede de Ayacucho 890, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, o el mismo viernes, Día de los Enamorados, al stand de la fundación ubicado en la zona central del Shopping del Portal, entre las 10 y las 22 hs. Los interesados también podrán conocer más sobre la campaña ingresando a www.ponetelacamiseta.org.

El total de lo recaudado en la campaña será destinado al sostenimiento de los programas de apoyo al tratamiento, apoyo psicológico y recreación que la organización brinda mensualmente a más de 220 chicos con cáncer de Tucumán.

La Conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños, en todas partes del mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

La idea es difundir que el cáncer infantil es curable, que la detección temprana mejora las tasas de supervivencia y que el tratamiento debe realizarse idealmente en un hospital especializado. Según explicó Ramponi, más del 70% de esos chicos pueden curarse si acceden al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado en tiempo y forma, con un buen estado nutricional y contando con una red de soporte socio emocional.

La importancia de ser donante de médula ósea

En el tratamiento de los pequeños pacientes, una de las alternativas existentes es el trasplante de medula ósea. Con lo cual, la forma más importante de colaborar con quienes padecen esta enfermedad es ser un donante inscripto en el registro médula ósea, una decisión que no demanda mucho tiempo ni dolor y que puede salvar vidas.

Lo principal, es recordar que inscribirse como donante no es nada invasivo: cuando donás sangre tenés la opción de inscribirte en el Registro. Con unos pocos mililitros destinados a analizar tu código genético para incluirlo en una red internacional de donantes ya quedas inscripto. En el caso de que una persona necesite un trasplante de médula ósea en cualquier parte del mundo, si sos compatible, se vuelve a preguntarte si aún querés ser donante y lo que donas es tu sangre, que contiene las células madre hematopoyéticas que esa persona necesita para vivir.

La importancia de un registro abundante de donantes radica en las escasas posibilidades de ser compatible genéticamente: sólo una persona entre 40 mil puede ser compatible con vos. El código genético es tan “caprichoso” que de una familia de 4 hermanos existe la posibilidad de ser compatible con sólo uno de ellos, aunque se dieron casos de familias más numerosas en las que ninguno de los consanguíneos era compatible.

De allí la importancia de promover la donación voluntaria, porque cuanto más grande se haga ese Registro más posibilidades habrá de que un paciente con enfermedades relacionadas con la sangre pueda curarse.

Fuente: Primera Fuente

 

 

Comentários no Facebook