ATAQUE CEREBRO VASCULAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA SOCIEDAD

0
7

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Provincial de ACV, el único del país y uno de los pocos de toda Latinoamérica que es coordinado por el doctor Julio Fernández, especialista en neurointervencionismo. La provincia cuenta además con una ambulancia especializada, equipada específicamente para tratar al paciente que está padeciendo un ataque cerebro vascular, quien es trasladado al hospital Padilla, donde el equipo de “stroke”, único también de Argentina en el sector público, se encarga de recibir al paciente y atenderlo con el cuidado especializado que requiere debido a su cuadro.

El neurólogo del servicio de Neurología y de la Unidad Neuro-Cardiovascular del hospital Padilla, doctor Jerónimo José Cossio, brindó detalles e información útil para la comunidad sobre ataque cerebrovascular y aclaró que ante la actual situación de pandemia de COVID-19 que vivimos actualmente nivel mundial, los pacientes con síntomas de ACV no deben tener miedo y deben recordar que un Ataque Cerebro Vascular es una urgencia médica, y que ante la presencia de síntomas como un fuerte dolor de cabeza no deben dejar de consultar.

• El hospital Padilla cuenta con una Unidad de Stroke o Unidad de ACV, la cual permite que la institución puede brindar una atención integral del ACV, como centro de referencia de patología neurológica.

• El porcentaje de mortalidad que representa el ACV se eleva a casi un 30% a nivel mundial.

• El Ataque Cerebro Vascular tiene un gran impacto en la calidad de vida de aquellos pacientes que sobreviven, ya que el 90% de aquellos que sobreviven, van a quedar con secuelas y de ellos un 50% presentan secuelas muy severas (esto quiere decir que pasaran a ser personas que dependerán de otras para movilizarse o llevar a cabo las actividades básicas y fundamentales de su vida diaria).

• El 70% de las personas que sufren un ACV son laboralmente activas y de ellas solo un 40% o menos continuarán trabajando es decir que pasarán de ser el sostén económico de la familia a representar una carga económica.

• Un problema frecuente del ACV, es la falta de conocimiento en la población ya que se trata de una emergencia médica que no admite demoras. Las personas que presentan síntomas compatibles con un ACV deben hacer la consulta inmediata a través del 107.

• Un número importante de la población no detecta que está sufriendo un ACV porque desconocen cuáles son los síntomas y cómo actuar de manera a adecuada. De allí la importancia de informar acerca de esta patología que es muy frecuente y grave.

• Como primera medida ante un ACV se debe llamar al 107 y comunicar que una persona tiene los síntomas, el radio operador informa a la ambulancia de ACV que hace base en el hospital Padilla. En el móvil hay personal capacitado para evaluar la situación y determinar si el paciente adonde será trasladado el paciente.

• Un ACV es un cuadro neurológico de instalación súbita, no es algo lento y progresivo, es inmediato, el paciente en un momento determinado se encuentra bien y de repente algo le pasa. Los síntomas tendrán que ver la localización en el cerebro; la mayoría de los pacientes consultan por la pérdida o disminución de la fuerza o sensibilidad en alguna parte determinada del cuerpo, o un trastorno en el lenguaje para poder expresar lo que se quiere decir o para entender lo que le están diciendo, un trastorno en la pronunciación de palabras y un dolor de cabeza muy fuerte de instalación súbita.

• El Ataque Cerebro Vascular puede ocurrir en cualquier edad, pero la gran mayoría de los casos ocurre en adultos mayores desde 65 años. Generalmente el 95% de los casos están asociados a una exposición crónica y prolongada a factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad y consumo excesivo de alcohol.

• En pacientes jóvenes a pesar de la exposición a factores de riesgo cardiovasculares se buscan otras causas pocos comunes que pueden producirlo, como consumo de sustancias, alcoholismo severo y traumatismo que pueden generar disecciones arteriales.

• En el 2019 se recibieron 727 casos de ACV, un promedio de casi 2 ACV por día.

• El hospital se encuentra conectado informáticamente con la ambulancia de ACV y esto permite saber el recorrido de la misma y el tiempo que tardará en llegar. El paciente es recibido en la puerta de la guardia y es evaluado mientras se lo traslada al tomógrafo. Una vez diagnosticado el paciente es tratado.

• El objetivo principal es acortar al máximo el tiempo desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que es evaluado y tratado, porque mientras menos tiempo transcurra desde el comienzo de los síntomas, mayores serán las probabilidades de tratamiento, recuperación y disminución de la discapacidad y mortalidad.

Comentários no Facebook