Asistencia a víctimas de violencia de género

0
5

Asistencia a víctimas de violencia de género

Desde que el Ministerio de Seguridad que conduce Claudio Maley puso en marcha el Programa Cuadrantes de Patrulla y la Casa EME en el Barrio Echeverría, los vecinos disfrutan de su plaza principal, transitan con más tranquilidad por las calles y las mujeres que son víctimas de violencia de género cuentan con la contención y asesoramiento de las referentes del Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria y una asistencia más rápida por parte de la Policía.

Esta Casa EME nos permite establecer el vínculo de confianza con los vecinos, conocer sus inquietudes y saber dónde vamos a enfocar el trabajo del Programa Cuadrantes de Patrulla y de la Comisaría. En esta reunión los vecinos se mostraron conformen con el trabajo de los Cuadrantes y nos manifestaron que ahora la plaza del barrio es un lugar de encuentro donde pueden juntarse, tomar mate, algo que no sucedía hace tiempo cuando era un lugar de personas de mal vivir. Ese es el enfoque del programa de Cuadrantes, el de establecer todas las medidas necesarias para que la gente se pueda movilizar con toda tranquilidad en su barrio”, señaló el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, quien, junto a la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad, Mariela Martín Domenichelli, se reunió este miércoles con los vecinos del Barrio Echeverría en la sede de la Casa EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias). También estuvo presente el jefe de Cuadrantes de Patrulla, Comisario Inspector Jorge Mastafa.

El propósito de las Casas EME es que sean ámbitos de confianza donde las mujeres puedan contar lo que les sucede en situaciones de violencia y generar la alerta temprana para que intervenga la Policía y la Justicia”, recordó Ardiles al mismo tiempo que resaltó los resultados del trabajo de los Cuadrantes de Patrulla: “El jefe de la Comisaría nos informó que hubo una notable disminución de delitos debido a la presencia constante de la policía en el barrio, especialmente en lugares más críticos”.

En esta Casa EME acompañamos a las mujeres que son víctimas de violencia de género y las ayudamos a llegar de manera directa y rápida a la Comisaría para encontrar una solución a las situaciones drásticas de las que son víctimas. Es así que se hace realidad el vínculo entre la comunidad y los vecinos, creando estos ámbitos de trabajo en conjunto, donde cada área puede plantear la solución a los problemas que tienen los vecinos respecto a la violencia y el delito”, destacó por su parte Domenichelli.

En el encuentro, el Comisario Sebastián Salíz, jefe interino de Comisaría 14, fue quien dio datos alentadores con respecto a la lucha contra el delito. “El aparato preventivo del Programa Cuadrantes de Patrulla ha tenido bastante resultados en cuanto a la neutralización de delitos. Esa así que disminuyeron los hechos referidos a motoarrebatos, robos agravados y escruches. Es decir, con la presencia policial se fue neutralizando estas modalidades delictivas”, señaló.

El Comisario Omar Soria, jefe de Zona II de la Unidad Regional Capital, también participó de la reunión. “En esta Casa, las mujeres que son víctimas de violencia familiar y de género tienen una herramienta de más confianza para poder exponer sus situaciones que muchas veces no pueden decirlas porque son amenazadas por su agresor. Las referentes de la Casa pueden contenerlas y se contactan con nosotros para brindarles una respuesta y coordinar las acciones para llevar adelante la denuncia y poner en conocimiento a las autoridades judiciales que nos dan las medidas y herramientas necesarias para frenar este tipo de violencia que sufren las mujeres”, dijo Soria.

Comentários no Facebook