Ariel García: «El crimen de Espinoza nos hizo retroceder a los años de la dictadura militar»

0
4

En los últimos días, Tucumán se vio sacudida por dos hechos de inseguridad que involucraron a miembros de la fuerza policial. En primer lugar, el crimen de Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años que desapareció el 15 de mayo durante un operativo policial y cuyo cuerpo fue hallado sin vida una semana después. En segundo lugar, el caso de Roberto Lucena, el Cabo de la policía que el pasado miércoles fue asesinado a tiros por cuatro menores de edad que intentaron robarle la moto en la zona del barrio El Sifón.

Sobre estos temas se refirió el Legislador mandato cumplido Ariel García, quien fue entrevistado por los periodistas Graciela Nuñez y Roque Galeano en el programa Está Todo Bien, que se emite todas las mañanas por Radio Continental.

Respecto al crimen de Espinoza, por el cual están acusados nueve policías, García no dudó en calificar el caso como un crimen de lesa humanidad. «Hay que expresar un repudio contundente frente a este caso de crimen de lesa humanidad que nos avergüenza como pueblo y como país, que todavía sucedan hechos de esta naturaleza que nos hacen retroceder a tiempos que creemos que hemos superado, tiempos del horror de la dictadura», fustigó.

En este sentido, el ex legislador apuntó contra el Estado en la responsabilidad del caso, asegurando que lo que se tiene que modificar es la política de seguridad Estatal. «Si se siguen repitiendo recetas, por más que se cambien los funcionarios, vamos a obtener los miemos resultados, el mismo fracaso rotundo. Si ustedes hacen una encuesta, de cada diez personas, nueve se sienten inseguras. Eso tiene que ver con que se perdió el sentido de para qué tenemos un Ministerio de Seguridad. Se supone que el ministerio fue creado para darle a la gente la garantía de que van a sentirse seguros. Hoy cualquier persona puede ser víctima de un hecho de violencia».

Por otro lado, García recordó que las leyes que regulan el accionar de las fuerzas de seguridad en la actualidad provienen de decretos emitidos durante los gobiernos de facto que se sucedieron entre 1976 y 1982, durante la última dictadura cívico militar. «Necesitamos abordar la discusión sobre qué políticas de seguridad queremos para Tucumán. ¿Queremos seguir con una ley orgánica de policía que tiene 44 años y que forma parte de los decreto ley de los tiempos de la dictadura militar? ¿Cómo es posible que Tucumán todavía tenga una ley que fue declarada inconstitucional, como la ley de contravenciones?». Cabe recordad que está polémica ley de contravenciones policiales le otorga al Jefe de Policía la funciones de juez y parte al mismo tiempo, porque es la autoridad policial la que detiene a una persona y la que le aplica la multa.

Consultado sobre el caso del Cabo Lucena, García explicó que forma parte de las mismas anomalías del Estado para resolver los problemas de fondo.»Lo que pasa es que la inseguridad es para todos, no distingue sexo ni clases sociales. La inseguridad deja vulnerable a todo el pueblo. Ahora, esto tampoco se solucionaría, por ejemplo, derogando las leyes de la dictadura y estableciendo un nuevo código de convivencia. Si ese código de convivencia no viene acompañado de políticas de prevención para abordar la problemática de manera integral, seguramente volveremos a fracasar. Además, este código debe ser el producto de un consenso entre todos los actores sociales, no la imposición de una mayoría», opinó.

Sobre el final de la entrevista, el ex parlamentario radical aseguró que las Guardias Urbanas implementadas por varios municipios del interior son soluciones parciales a un problema que es mucho más amplio y profundo. «Hay que discutir la política de Estado, ¿qué está dispuesto a hacer el gobierno de la provincia para garantizar la seguridad del pueblo? Los parches no sirven de nada. Ustedes vieron los municipios que empezaron a establecer guardias urbanas. Pero esas guardias no tienen la capacidad operativa de encarar el problema», explicó.

«Hay que trabajar en las causas que originan los hechos delictivos, en las políticas sociales. En Tucumán, seis de cada diez chicos menores de 12 años están en la pobreza, hay que entender que se trata de seres humanos a los que hay que proteger», finalizó.

Comentários no Facebook