APeRA: cierre de la agenda anual de Malvinas

0
9

Periodistas de la Asociación de Periodistas de la República Argentina, funcionarios, ex combatientes y el ex vicepresidente Carlos Ruckauf reiteraron hoy su pedido al Reino Unido para que se siente a negociar con Argentina la soberanía de las islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Lo hicieron en el marco del ciclo organizado por la APeRA al conmemorarse un nuevo aniversario de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que resolvió de esa forma la disputa diplomática.

El Reino Unido usurpó las Malvinas en 1833 y siempre se negó a discutir con Argentina la soberanía sobre estos territorios, que le corresponden a Argentina porque así lo marca la Constitución nacional, la jurisprudencia y el derecho internacional, y tanto la ONU como otros organismos apoyan la posición Argentina y rechazan la continuación del colonialismo por parte del Reino Unido.

El ex vicepresidente y ex canciller Carlos Rucakuf dijo que mantener vivo el el tema Malvinas «no es honrar a los dictadores sino a los héroes que defendieron nuestro territorio, a los que murieron y también a los que trajeron de noche a escondidas¨.

Luego instó a que ¨ningún gobierno, presente o futuro, se deje engañar por el discurso de la pretendida autodeterminación de los pueblos, con el que muchas veces las potencias colonialistas quieren disfrazar sus intenciones¨.

ºTodos sabemos que lo que se esconde a través de esa palabra, porque en el fondo es una manera oblicua de presentar su posición para que nada cambie y el colonialismo sigue posando sus ojos y sus intereses sobre la tierra, el agua y todas las riquezas de la zona¨.

A su turno, Edgardo Esteban. director del Museo Malvinas, valoró la tarea realizada por APeRa con el afán de concientizar a los colegas y la sociedad en su conjunto por la causa soberana.

Y también destacó que más allá del reclamo por la soberanía cada vez cobra más fuerza la importancia económica que podría alcanzar esa recuperación para los argentinos.

¨Hace pocos días en Wall Street se empezó a cotizar el agua y no hay duda que los recursos naturales de las Islas y su mar y plataforma adyacente se transforman en bienes con los cuales se podrían solventar muchas escuelas, hospitales o muchísimos planes sociales¨.

El primero en hablar en el panel fue Adolfo Schweighofer, veterano e integrante del flamante Consejo de Malvinas, integrado entre otros por juristas, ex combatientes y representantes de las principales fuerzas parlamentarias del país.

Schweighofer valoró que con la puesta en marcha de ese organismo se terminaron las épocas en que cada cuatro años se cambiaba la política argentina sobre el reclamo, ¨lo que solamente beneficiaba a los ingleses.

Del ciclo también participaron Javier Florencio. Tesorero nacional del sindicato UpsAfip y profesor de clases de economía de APeRA; el prefecto principal Néstor Kiferling, jefe de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval; Norma Gómez. Hermana de un combatiente Caído en Malvinas; Carlos Amato y Jorge «Beto» Altieri, vteranos de Guerra de Malvinas; los periodistas César Campos (Perú); Carlos Ovelar (Paraguay) y Gustavo Siegrist (desde Bolivia).

También lo hicieron Gustavo Abu Arab y Alicia Panero, de APeRA; José Sepúlveda, CEO de la entidad Ciudadanos del Mercosur, desde Chile y Daniel March, sargento mecánico de los helicópteros Chinook, de la aviacion del Ejército, que cumplieron un trascendental en la Guerra de Malvinas.

Comentários no Facebook