Analisis político del justicialismo tucumano, desde sus entrañas

0
34

Por Pedro Hugo Balceda, legislador con mandato cumplido 

Pasaron 10 dias desde el asesinato en público de la sra Ana Dominé, en el centro prácticamente de la ciudad, últimada de un balazo certero por parte de uno de los delincuentes y en presencia de su hijo que quedó paralizado frente a la impotencia de ver herida de gravedad a su madre. Los asaltantes huyeron en medio de cámaras filmadoras y transeúntes que observaron este aberrante hecho de sangre que conmocionó a la ciudadania, harta de ver la inseguridad en las puertas de sus hogares sin que ni las fuerzas del orden, a cargo del golpeado Ministro de Seguridad Claudio Maley ni la justicia hayan dado certeramente con los asesinos .

Esto muestra,  que los tucumanos estamos padeciendo la crisis mas profunda en materia de seguridad que se recuerde en los últimos años. La poblacion se movilizó masivamente con consignas claras, expresar su solidaridad con los hijos de Ana y exigir el esclarecimiento de este crimen y de muchos mas hechos impunes que llevan muchos de ellos , años de espera en el poder judicial , sin resolverse , y con los responsables de robos, violaciones , asesinos sueltos porque no pudieron dar con ellos o porque fueron liberados en estos tiempos de pandemia por magisgrados irresponsables o sospechosos de hechos de tome y daca , lo que seria muchísimo mas grave . El más emblemático de los magistrados es el Dr Enrique Pedicone, quien habria liberado irregularmente a crueles asesinos y violadores culpables de hechos aberrantes, lo que impulsan abogados de esas victimas pedidos de juicio politico y destitución del Dr Pedicone . Todo esto en el momento en que se hizo pública y mediática una denuncia del nombrado magistrado contra uno de los vocales de la corte suprema de justicia, Dr Leiva por haber sido grabado supuestamente por Pedicone cuando el juez le pedia » que maneje la intensidad de las denuncias contra el legislador Ricardo Bussi» ,  por violacion en su propio despacho y hechos financieros delictivos con los fondos de su partido Fuerza Republicana.

Hasta aqui, el Dr Leiva niega tal reunión y dice que esas grabaciones son falsas.

Lamentablemente Pedicone no realizó una denuncia seria en la fiscalía de turno sino que prefirió hacerla mediática , a sabiendas de que esa denuncia caería en saco roto, pudiendo ser archivada por ser considerada nula de nulidad.

La pregunta es , ¿  porqué el juez Enrique Pedicone mediatizó esta denuncia a sabiendas de que la justicia no le asignaría ningun valor ? Será que quiso instalarse en el escenario político para volver a sus orígenes , en las eleciones del 2021 , donde se juegan Senadores y Diputados Nacionales?

Ahora me pregunto ¿ en qué quedará esa denuncia gravisima contra Ricardo Bussi , tambien sospechada de vicios políticos ?

¿ La sociedad creerá en los protagonistas de estos conventillerios de la justicia ?

Yo creo que Pedicone ha cometido un tremendo error con su accionar , el cual ayuda más a mellar la ya desgastada imágen de la justicia tucumana…sembrando mas incertidumbre en la sociedad , que ve el interés político de estos enfrentamientos , cuasi políticos , que  buscar combatir a la delincuencia y terminar con la puerta giratoria de los jueces garantistas .

Lo reprochable también , es que el gobernador Juan Manzur no haya realizado declaración alguna respecto de la inseguridad reinante y que , mientras toda la sociedad reclama la cabeza del Ministro de Seguridad de la provincia Claudio Maley, se llamen a silencio total como si aqui nada hubiera sucedido.

Tampoco hubo reuniones con los integrantes de la cúpula de seguridad, menos hubo reuniones de gabinete , sólo las clásicas salidas de funcuionarios junto al gobernador al interior, siempre con autoridades , jamas con la gente.

Una forma de huir de los problemas .

En el gabinete de Manzur , ¿ quién o quiénes están en condiciones de dar alguna explicación?

Lucho Fernández de producción , o la Secretaria General de la Gobernación, menos , es una tecnica que no viene de la politica . Yedlin, se llama a silencio sin tampoco dar respuestas a las necesidades básicas en una provincia con un alto porcentaje de pobreza, marginalidad y hambre. Salvo el Ministro del Interior Miguel Acevedo,  que atiende con cierta experiencia a las municipalidades y comunas ; los demás funcionarios del gobernador brillan por su ausencia . También , la locuaz Ministra de Gobierno  Dra. Carolina Vargas  Aignase denunciada por negocios con el estado desde sus empresas que tambien tanto daño le hacen a la imágen del gobernador.

A todo esto,  alguien alienta siempre la esperanza utópica reeleccionista del gobernador cuando en estas circunstancias es un acto demencial que linda con la fantasía política del imposible.

Es entonces necesario, si realmente el gobernador quiere terminar su mandato sin mayores problemas ,  que se arremangue y se ponga a gobernar . Los viajes a Bs As disminuirlos , y convocar a los organismos del partido del cual él es el presidente para que eleven propuestas superadoras y comiencen a debatir el marco legal de las eleciones internas en el partido para elegir la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales, porque la dirigencia de base que fué hasta aqui ignorada ,  no va a permitir qué se realizen las listas a dedo y al merito de los obsecuentes que no se bajan de la trafic del gobernador . Siendo legisladores me pregunto , ¿  en qué momento atienden su circuito o departamento si todos los dias están posando abombillados para las cámaras, pegados a Juan Manzur ?

Se debe democratizar el partido y triunfar en el 21 si queremos tener 2023.  Ésa es la consigna de los dirigentes que ya no se sienten parte de este gobierno que los dejó afuera.

Comentários no Facebook