Afirman que la combinación de vacunas podría generar hasta 7 veces más anticuerpos

0
0

La médica infectóloga, Elena Obieta, aseguró que los estudios muestran un incremento en el nivel de anticuerpos al combinar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer.

Afirman que la combinación de vacunas podría generar hasta 7 veces más anticuerpos

La segunda ola de coronavirus no da tregua en el país y la única salida posible a la vista parece ser el avance del plan de vacunación.

Sin embargo, en los últimos días generó incertidumbre la decisión de algunos países que optaron por cambiar su estrategia de vacunación, luego que se reportara en Italia la muerte de una joven tras recibir la vacuna de Astrazeneca.

En Chile, por ejemplo, prohibieron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, lo cual podría sentar precedente y hacer que se cambie la vacuna para el refuerzo a nivel global.

Justo esta semana, Argentina recibió un lote de 934.200 mil dosis de AstraZeneca que serán distribuidas en todas las provincias para reforzar el plan de vacunación y a futuro habrá que ver si decide aplicar la estrategia de combinación de vacunas para completar el esquema de inmunización.

En este contexto, la médica infectóloga, Elena Obieta, habló sobre los últimos estudios que muestran la efectividad de la combinación de dosis de diversos laboratorios.

“En un escenario de faltante de vacunas se hicieron estudios para probar la compatibilidad de las vacunas”, dijo Obieta, quien luego completó: “Los resultados muestran que al combinarse la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer se incrementan los efectos adversos leves”. En esa misma línea, la infectóloga aseguró que el repunte de anticuerpos era 7 veces mayor que con la complementación de la misma dosis.

“Estos estudios brindan una esperanza mayor para afrontar las nuevas cepas del virus”, disparó la especialista. Luego, la experta dijo que dependiendo de la forma en la que esté fabricada la vacuna, la combinación pueda llegar a tener mejores resultados. “Aún desconocemos cuál es la combinación óptima pero hoy sabemos que cambiar la segunda dosis no es inseguro”,completó Obieta.

Comentários no Facebook